viernes, 4 de septiembre de 2009

El Ave Fénix


No se si ustedes se han dado cuenta porque las noticias de ayer no dejaban lugar a la esperanza, pero esta mañana la economía española ha vuelto a remontar el vuelo como el Ave Fénix. Por lo visto ha sido un despegue fulgurante, esplendoroso y triunfal. Parecía imposible, pero nada lo es, si se opera en la Corte de los Milagros.
Anoche apagamos la luz del dormitorio con la misma aprensión que los pasajeros del “Titánic”, temiendo que un iceberg nos embistiese en el primer sueño. Cerramos los ojos con 85.000 nuevos parados contabilizados en un mes como agosto en que “se coloca todo”, y con un endeudamiento galopante que pone en riesgo hasta el futuro de nuestros hijos, mientras Alemania y Francia están empezando a superar la crisis. Sin embargo el ministro Corbacho reconoció, con plena coherencia, que en los próximos meses seguirá bajando el empleo porque no hemos tocado fondo.
Pero he aquí que esta mañanita nos hemos levantado como si lo de la víspera hubiese sido un mal sueño, una pesadilla de la Noche de Reyes que se ha despejado con la aparición de los magos. La ministra de Economía Elena Salgado nos ha despertado, frotándonos los ojos, al manifestar que estamos dejando atrás la crisis, con tal falta de convicción que, por no decir nada nuevo, ha repetido incluso la ridiculez primaveral de que ya están viéndose brotes verdes. Si estos perspicaces oteadores hubiesen estado detectando brotes verdes desde hace tras meses –que es cuando comenzaron a vislumbrarlos-- estaríamos asentados en una pradera.
La responsable de Economía no ha mentido en el fondo. Ha aplicado el Ars Silogístico “grosso modo” a la manera de los políticos. A la señora Ministra le ha venido la inspiración recordando la Logica escolástica en que la educaron sus monjas y se ha dicho, deslizando una pequeña trampa: Si Alemania y Francia que son Europa salen de la crisis, como España es Europa, resulta que España sale de la crisis. Y no sale. Acosada por los informadores ha reconocido que tal vez comencemos a despegar en el primer trimestre de 2010, lo que, declarado por ella, nos lo hace fiar para mas largo.
Dos miembros del mismo gabinete emiten juicios contrarios el mismo día. Y sobre una cuestión que no es baladí. No hay forma de mostrar mas palmariamente que el Gobierno está sumido en la esquizofrenia. Zapatero, que se improvisó a sí mismo como lider del PSOE en plena crisis del partido, y como presidente de la nación en un descuido, sigue improvisando para zafarse de las promesas que ya le apremian, mientras el payaso de la peluca que le compró el Gobierno va a vender Cataluña ahora. El Ave Fénix no siempre renace. No se puede vivir de los milagros.

Darío Vidal
04/09/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario