miércoles, 30 de marzo de 2011

Culpable negligencia de Zapatero

Hace sólo semanas, el Parlamento islandés votó a favor de sentar en el banquillo al político que llevó el país a la ruina. Ello ha hecho que en España nazca un movimiento que quiere lo mismo. “¿Acaso en tu trabajo no eres despedido por cometer un error grave? ¿Qué pasaría si cometes cientos?”. Ésa es la pregunta que lanzan a la arena política los creadores de la primera iniciativa en la Red para que José Luis Rodríguez Zapatero se siente en el banquillo de los acusados.Juicio a Zapatero por negligencia se llama, y se trata de una página de Facebook creada a comienzos de octubre que día a día va sumando adeptos. Este miércoles por la tarde rondaba los 2.900 -no demasiados de momento, pero ruidosos-, y su objetivo es mucho más ambicioso: alcanzar el millón (1.000.000) de personas pueden hacerlo posible, hagamos pagar a quien a base de negación, mentira y dejadez continuada está destrozando el país”, dicen en su carta de presentación.
Por aquel entonces, el periodista Alfonso Merlos publicaba en su blog de El Semanal Digital un artículo titulado Juicio a Zapatero o la teoría del plomo y el corcho que se refería precisamente a esa posibilidad. No en vano, Islandia abrió el camino a finales de septiembre, cuando su Parlamento votó a favor de llevar a los tribunales a su ex primer ministro Geir Haarde acusado de negligencia en su gestión. De hecho, durante su mandato se produjo un colapso bancario en el país --en octubre de 2008-- que requirió la intervención del Fondo Monetario Internacional.
Conocido el precedente islandés, inmediatamente la pregunta se trasladó a algunas tertulias y foros en España, pero ha sido esa página de Facebook la primera en canalizar las opiniones sobre el asunto. Lo primero que colgaron sus creadores fue un vídeo a modo de “breve resumen de las mentiras de Zapatero y compañía” que empieza con una de las frases más célebres del ahora vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba: “Los ciudadanos españoles se merecen un Gobierno que no les mienta”.
Desde entonces, sus miembros han ido publicado decenas de comentarios y enlaces para avalar su teoría de que el presidente de los “tics autoritarios” --como le recriminó este jueves Mariano Rajoy por vetar las enmiendas a los Presupuestos sobre la congelación de las pensiones-- debe responder ante la Justicia. Por negar la crisis primero y por no saber afrontarla después. Aunque qué duda cabe de que España no es Islandia.

REPRODUCIDO DE LA RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario