jueves, 18 de junio de 2009

Testimonio desde el silencio


No se trata de exhibir actitudes ”barricadistas” e incendiarias como hacían con nosotros los vecinos europeos en vida del General. Es muy fácil demandar sacrificios y exigir heroismo desde la barrera, porque allí no escuecen las bofetadas, ni intimida la policía, ni duelen las torturas de los sabuesos del régimen –¡cuántos entonces y ahora tantos demócratas!-- pero la gallarda actitud de los iraníes que se sienten burlados por el candidato Mahmud Ahmadineyad al proclamarse vencedor de los comicios, es algo que conforta y enardece. Aunque es doloroso temer tanta represión y tanta sangre aún, en aras de una causa perdida. Porque el de los “ayatolas” es ya un movimiento contestado y herido de muerte, como todos los que se oponen al fluir de la vida.

Han pasado muchos años desde que el exilado Jomeini regresó para tomar las riendas de una revolución contrarrevolucionaria y rencorosa, fundada en el resentimiento y el odio. Pero el mundo ha cambiado, muchas veces para bien, aunque en ocasiones nos quejemos. Nadie sabe quien dió el primer soplo para levantar este vendaval planetario, pero desde los territorios mejor comunicados a los más aislados se eleva una exigencia de justicia y libertad que se expresa en la demanda de información sin barreras y en el esfuerzo compartido por redimir a la mujer, tantos siglos vejada y preterida.

Independientemente de los enfrentamientos, a veces graves, entre Mir Husein Musavi, el candidato supuestamente “derrotado” ahora en las urnas por Mahmud Ahmadineyad y el sucesor de Ruhollá Jomeini, el Ayatollah Alí Jamenei, lo que ha contribuido a la reelección de su oponente, nadie es capaz de oponerse al arrollador ”tsunami” de la Historia.

Por eso estamos asistiendo al naufragio de la Revolución Islamista de los “Ayatollahs”. Y las imágenes que nos llegan de los enfrentamientos en las calles, soslayando la censura, burlando el embargo y desafiando las penas decretadas por el Gobierno, nos muestran por primera vez a hombres ataviados a la europea junto a enlutadas mujeres, con velos y tocas, envueltas en el talar “chador” tradicional, luchando hombro con hombro contra un régimen opresivo, asfixiante y opaco. El fracaso de la barrera de silencio y el esfuerzo estéril por taparnos los ojos, no logrará ahogar la Verdad de ese pueblo y el coraje de unas mujeres que han tomado conciencia de lo mucho que tienen que aportar a la sociedad que se está gestando. Y allí donde suene un móvil o palpite un ordenador subversivo, brotará el testimonio vivo, aunque desde hoy 18 de junio de 2009, los periodistas no tengan permiso de residencia en el Irán.


www.dariovidal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario