viernes, 30 de octubre de 2009

EL ALBAÑAL ESPAÑOL


Un político del '33 decía: “Para saber como está España basta con que mireís a vuestro pueblo”. Y una antigua sabiduría aconseja separar del fruto podrido las piezas póximas, no vayan a estar “tocadas”.

Mas en nuestro caso no hace falta aguzar la mirada. Cuando nos asomamos a la puerta de casa, el olfato y la vista nos alertan: algo huele a podrido arriba, abajo y al lado, y algo vemos en nuestro propio portal. A mi han intentado comprarme muchas veces hasta hacerme tambalear, y he tenido que taparme los oídos y hacerme atar al mástil, como Ulises, para no caer en la tentación. No ha sido la virtud sino mi desconfianza la que me ha preservado. Cuando se desempeña un cargo público o se ejerce una profesión que otorga algún poder, hay que hacer voto de pobreza y taparse los ojos como “Mizaru”, los oidos como “Kikazaru” y la boca como “Iwazaru”, los tres monos místicos del templo japonés de Toshogu.

Contemplemos el paisaje. ¿Qué le debe Francisco Camps a Ricardo Costa para no haber hecho efectiva su destitución, y qué ha de agradecer Mariano Rajoy a Camps para que no le haya echado? No lo sabemos, pero pienso que el guía (¿guía?) del PP ha acabado el tiempo y con él su oportunidad de dirigir la derecha. Quien no manda en su casa ni endereza a los suyos no puede gobernar su ciudad. Manuel Pizarro, uno de los cerebros mejor amueblados, limpios e incontaminados de que disponemos, ha manifestado gráficamente que si los penitentes de la procesión no siguen al primero, el primero ha de dejar el sitio a otro. A Aznar no hay que hacerle caso porque fue el que eligió a Rajoy, se pasa el tiempo amagando, y con su eslogan “un partido, un proyecto y un líder” se postula a sí mismo y eso ahora ya no vale. Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre no pueden disfrazar de amor a su partido, a su Comunidad ni a España, la pelea callejera en que se hallan enzarzados, sin entender que ambos estan perdiendo.

Y por mirar a otra parte, María Teresa Fernández de la Vega se negó a responder a una pregunta en el Congreso sobre el caso "Faisán" aduciendo la excusa de que no estaba el señor Pérez Rubalcaba, como si asumiese la cautelosa doctrina de “Iwazaru”. Por su parte, para evitar que los chicos salgan a los 16 años del Instituto analfabetos y sin oficio ni beneficio, el ministro Gabilondo propone mantenerlos en la “guardería” hasta los 18.

Pero en este baile de incoherencia y despropósitos hay también un “mas difícil todavía”: el piadoso, el ultramontano, el carca, el devoto, el hipócrita PNV, apoya la nueva Ley del Aborto. Y los obispos vascos dicen que antes de tomar postura han de reflexionar. Como con la Eta.
En las elecciones, voto nulo y todos al paro.

Darío Vidal
30/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario