domingo, 18 de octubre de 2009

Quien manda en ETA




Han pasado muchos años, tantos como tienen los mas ancianos del lugar, pero nadie se ha formulado seriamente la pregunta de quién manda en la tribu de los abertzales. Mas allá del devoto PNV clerical y santurrón, de los batasunos piadosos o descreídos, y de los etarras dudosamante marxistas y asesinos, cierta mente armoniza los instrumentos de una banda conjuntada pese a la carencia de ideología, para que no desafinen LAB, ESK, ELA, STEE-EILAS, HIRU, EHNE, las coordinadoras y su Santa Compaña. Desde que Arana predico el separatismo vasco de los obtusos y torpes castellanos, nadie ha meditado, repensado, adecuado, perfilado ni enmendado sus toscos argumentos. Pero todos interpretan la partitura de consuno.
La coherente incoherencia del PNV es lo único inamovible de la organización totalitaria y xenófoba que gusta presentarse como democrática, sin que los partidos que practican hipócritamente la ingenuidad “metódica” y calculada, denuncien la impostura, con objeto de legitimar sus trapicheos tácticos. Y ello hasta el punto de que Fernández de la Vega haya alabado “el sentido del Estado” del partido de Sabino Arana, como Zapatero ponderó hace unos meses la lealtad y “el sentido del Estado” del etarra confeso Arnaldo Otegi (alias “Ronaldinho”) ingresado hoy por enésima vez en prisión, quien sabe si por su fidelidad al Estado.
Por eso el PNV pacta con el Gobierno –previo pago-- los presupuestos del Estado y apoya al mismo tiempo la manifestación de ETA por la detención de Arnaldo Otegi y la cúpula de “Bateragune” --la nueva “Batasuna” en gestación-- a cuya cabeza poliédrica y cambiante no ha llegado nunca la Justicia.
Naturalmente el director de orquesta no aconseja al presidente jelkide que se deje ver entre los manifestantes y mientras otros militantes de menor rango corean consignas tan inofensivas, blancas e inocuas como “En favor de la libertad, todos los derechos para todos”, Íñigo Urcullu permanecerá en Ajuria Enea sin dejarse ver, atendiendo las llamadas y los comentarios del Cerebro, cuyo rostro velará la sombra de un cotinaje en un palacio suntuoso, o permanecerá invisible en lo alto de una espadaña como una cigüeña negra. El Gran Estratega, sinuoso, resbaladizo, levítico y viscoso, maneja cada tentáculo de modo que “la mano derecha desconozca lo que hace la izquierda” y las bases ignoren, por supuesto, que interpretan entre todos una obra coral, pero no de autor anónimo.
Imagino que la policía estará siguiendo ya ese rastro, aunque el día que descubra la madriguera “se secarán los hombres de temor y sobresalto” y todas las tramas conocidas palidecerán ante esta.

Darío Vidal
18/10/2009

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la verdadera cupula de ETA esta formada por sectores derechistas espanoles. Sin ir mas lejos, vamos a centrarnos en el ultimo detenido perteneciente, "supuestamente", a la banda terrorista, Gurutz Agirresarobe : Ni yo ni muchisima gente en todo el estado espanol nos creemos que el asesinato lo cometiera el. Segun el texto de la noticia que salio en aquel momento, el supuesto asesino era bastante mas bajo que Gurutz, y no se llego a tomar el "famoso cafe" x el que se le acusa. Osea que todo ese gran noticion es MENTIRA. Agirresarobe ha sido una cabeza de turco mas. Si han mentido en una ocasion, tambien lo han hecho en las anteriores ocasiones.

    Por otro lado, me parece muy sospechoso que en varios telediarios necesiten hablar del mismo tema 300 dias anuales. Da la sensacion de que quieren ocultar algo, mas que denunciarlo....

    La gente se piensa que las manifestaciones que se hacen aqui (a las que no asisto, pero que conozco muy bien, ya que las veo en persona, y no por TV desde la otra punta de la peninsula) son en favor de ETA y no es asi. Solo son reivindicaciones para que no se encarcele a gente que no ha asesinado a nadie. ETA es el peor enemigo de Euskal Herria y todo lo que hace va en contra de nuestros intereses, asi que no digais que ETA es vasca, porque no lo es. Esta subvencionada por sectores espanolistas, que son los que tiran del gatillo, luego detienen a quien ellos hayan investigado (si viste en chandal como los abertzales, mejor que mejor), luego la sociedad vasca se sigue cabreando por ver como siguen jugando con un pueblo entero y sin poder hacer nada. A los verdaderos asesinos no se les ve la cara.

    Y por ultimo os quiero plantear una pregunta. Vosotros os sentis japoneses, colombianos o italianos ?? No, verdad ?? Y nadie os obliga a ello, claro. Como debe de ser.

    Que conste que quiero expresar mi maximo respeto a la cultura espanola, porque es un pais que merece la pena, exactamente igual que todos los demas, ni mas, ni menos. Pero por lo visto parece que ellos no pueden respetar de la misma manera a otras culturas diferentes a la suya.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y se me ha olvidado anadir que el euskera (un idioma como otro cualquiera, ni mas ni menos, que quede claro) esta protegido por la UNESCO como idioma en peligro de desaparicion. En los telediarios nunca se habla de eso, parece que solo se PUEDE hablar de lo mismo.

    ResponderEliminar