jueves, 3 de noviembre de 2011

Van a vender una comarca de Madrid



Ya esta todo resuelto. Ya puede hundirse Europa, disolverse Grecia y aterrarse Francia. Un filantrópico negociante, un explotador planetario, un tiburón voraz, un depredador sin culpa ni piedad, va a beneficiar a Madrid, pasmada y sin aliento tras la acometida moral de los Zapateros, creando una réplica de “Las Vegas” en Europa. No va a crear riqueza sólida, perdurable y defendible –tampoco lo pretende-- sino empleos fáciles sin cualificación, esfuerzo, ni sudor. Ocupaciones bien retribuídas para salir del paso vinculadas a lo efímero, lo pasajero, lo temporal, lo contingente, lo gratuito, lo artificial y lo inestable. Puestos de trabajo para los que no hace falta sino docilidad, fidelidad al patrón y asentimiento sin dudas ni fisura.

A cambio, los empleados de la zona –de la amplia zona de influencia de Madrid-- lo sabrán todo del hampa, el juego, la rufianía, la prostitución, el chantaje, el soborno, la trata incluso de esos bienes que no tienen precio y del crimen. Un espacio que favorecerá el sombrío negocio de “las mafias” chinas, rusas, árabes y europeas que se han aposentado ya en la costa española, hasta emponzoñar el aire, diseminando lo mas laxo de los peores “ciudadanos del mundo” que es lo que a Zapatero le gusta ser.

Y me temo mucho que esa turbia actividad, puede ser saludada en este momento de crisis, por los políticos sin ideas –o con moral demasiado permisiva-- para enmascarar la catástrofe financiera y acallar las protestas de la calle y los desempleados (cuatro por minuto en los últimos meses) que ya no pueden resistir más.

Cuando pensábamos que había pasado de largo el proyecto de “Las Vegas” que políticos aragoneses como José Angel Biel y Marcelino Iglesias, --los números uno del ejecutivo--, preparaban para Los Monegros, la amenaza vuelve a mostrar su faz. Su impulsor es “El Rey de las Vegas”, el multimillonario estadounidense Sheldon Adelson, que después del negocio portentoso de los macrocomplejos del juego y el ocio en los EE.UU, inauguró uno en Singapur y el más reciente en Macao. No es pués de extrañar que desée abrir su “embajada europea” en la verdadera Comarca de Las Vegas, al sudeste de Madrid.

Miguel Sebastián y Esperanza Aguirre estan ultimando los detalles para vender una extensión de 5.670 millones de m2, que ocuparán a 2.000 trabajadores --que serán 260.000 en 2025-- y abrir seis casinos de juego, 12 hoteles, 2 teatros, una cancha para 25.000 espectadores, decenas de restaurantes, tres campos de golf y 40.000 aparcamientos.

Algunos me tacharán tal vez de anticuado, estrecho, provinciano y apocado. No lo soy pero lo admito. Como Figueruelas. Pero no concibo un estado en otro estado dedicado al juego y el ocio.

¡Esto, amigos míos, no es “Disneyworld”!


Darío Vidal

03/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario