jueves, 15 de diciembre de 2011

Marionetas en la Bolsa


El dinero no es inocente. Nadie ignora que el capital tiene el alma negra y “pelos en el corazón” como decían los ancianos.

Santángel prestó dinero a Fernando de Aragón para la aventura de América –no a Isabel que estaba empeñada hasta las cejas con la campaña de Granada-- y los banqueros flamencos de la casa Függer financiaron a Carlos I de España para desplegar los Tercios de Flandes. Siempre unas cuidadas manos blancas y atildadas cultivan el subsuelo del crimen, las pendencias, el abuso, el sufrimiento y la sangre. Pero nunca hasta ahora el dinero había usurpado tan impúdicamente el Poder.

Las petroleras, la industria armamentística y del acero, el “lobby” de los alimentos, la química y la farmacología, han renunciado a los modales y se han quitado la careta. Y lo más grave --lo mucho más grave-- es que la explotación fiduciaria, la aleatoria y engañosa "industria de la bolsa" fundada en la especulación y el capricho, ha sido capaz de sustituir el sólido patrón-oro por criterios subjetivos y ha desbancado a la política.

No conquistan el poder quienes más inventan, más trabajan o más producen para la sociedad, sino quienes atesoran más papeles de colores como en el juego de las tiendecitas de cuando éramos niños. Un poder que se desvanecería con solo prender una cerilla, porque esos papeles no son ya cheques al portador, sino un juego convenido entre tahures. Por eso quienes pueden, adquieren oro. Así de sencillo. Así de grave.

Al ponerse a prueba seriamente por primera vez la Unión Europea, ha aparecido netamente la naturaleza de su núcleo primigenio: la Comunidad Económica. Y quien cifra su meta en solo el dinero y el medro económico convirtiendo el efecto en causa, se priva de los más altos empeños. Los españoles apostaron por la evangelizacion, como los británicos --mucho más pragmáticos-- por la industrialización y el poder. Pero cuando los líderes carecen de ideología, el capital sustituye a los políticos por tecnócratas.

Lucas Papademos ha sustituido en Grecia a Giorgos Papandreu, y Mariano Monti en Italia a Silvio Berlusconi.

¿Pero saben quién es Papademos? Pues ex-gobernador de la Reserva Federal de Boston, ex-vicepresidente del Banco Central Europeo, miembro de la Comisión Trilateral desde 1998 --el lobby neoliberal creado por Rockefeller para corromper políticos-- y ex-gobernador del Banco Central de Grecia, cuando falseó, con ayuda de Goldman Sachs, las cuentas del déficit público que hundió en la crisis al país.

¿Y Monti? Pues es el director europeo de la Comisión Trilateral, ex-directivo del Grupo Bilderberg, y asesor de Goldman Sachs en el tiempo que ayudaron a ocultar el déficit insalvable al gobierno griego.

El sucesor de Jean-Claude Trichet en la dirección del Banco Central Europeo se llama Mario Draghi, ex-director ejecutivo del Banco Mundial y ex-vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, que dirigió el falséo de las cuentas del déficit público de Grecia para hacerlo crecer.

Hace algun tiempo me llamó la atención un titular de diario que decia: “Goldman Sachs se forra creando hambrunas”. Una afirmación repugnante y estremecedora. ¿Quién, o qué es Goldman Sachs?

“The Goldman Sachs Group, Inc.” fundado en 1869 por Marcus Goldman y ampliado después por Samuel Sachs, está dirigido ahora por Lloyds C. Blankfein y es uno de los grupos de especulación más grandes del mundo. Se le acusa de manipular valores en beneficio propio y de los mas poderosos. Y también de ser uno de los responsables de la actual crisis junto a la agencia de calificación “Moody's” después de haber asfixiado las economías de alguno de los paises mas ricos de América.

Vean “Capitalismo: una historia de amor”, la película producida por Michael Moore.

Y no den facilidades. No se duerman porque el dinero no es inocente.


Darío Vidal
16/12/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario