viernes, 8 de junio de 2012

El Rescate


Pues, señor, en qué quedamos. Yo diría que quieren confundirnos. En las mismas fechas y a pocas horas, fuentes afines nos hablan de defensa numantina de nuestra soberanía económica (“¡Miau...!”), de la necesidad de un rescate financiero auspiciado por la señora Merkel pasando por encima de la jerarquía europea –que desairado el papel de Van Ron Puy y Durao Barroso--, mientras determinados miembros del Gobierno dicen que habrán de estar a lo que digan los miembros de esa comisión que piensa examinarnos de Selectividad...
Entretanto la bolsa sube --lo que es bueno--, la prima de riesgo sube –lo que es malo-- y el Ibex va a su bolita como hipnotizado. Mientras unos dicen que hay que recuperar las viejas monedas nacionales para utilizarlas según convenga, como el Espacio Schengen; otros abogan por “mas Europa”, y unos terceros van de mediopensionistas como el Reino Unido que, cuando no tiene juego, “pide tiempo” como los del baloncesto, o nosotros mismos cuando, jugando a correr y pillar, gritábamos sofocados: “¡No se vale, no se vale...!” Saben hacerlo bien estos ingleses.
Unos dicen que tenemos suficientes recusos para sacar los pies de las alforjas sin bajarnos los pantalones, porque exite liquidez suficiente aunque mal administrada; otros aseguran que cuanto mas pospongamos la solución más dura será la caida. Y un humilde y sumiso político alemán, de los que reconocían nuestra proceder disciplinado y ejemplar hace una semana, se quejaba ayer de “la soberbia, la arrogancia y la hybris blasfema de los españoles” que les impiden ver la realidad.
No pase del halago al vilipendio en “solo horas veinticuatro” porque nosotros, como somos de inteligencia tarda, necesitamos más tiempo que ustedes para aclimatarnos a esos súbitos cambios de presión y terperatura. No somos capaces tampoco de intuir por donde van a ir los mercados de un día para otro. Como si la bolsa fuese impredecible y que cada día nos sorprendan las cotizaciones más allá de todo pronóstico. ¿Quién maneja esos hilos y por qué? Bueno, eso no lo digan; eso lo sabemos.
Mas, ya de madrugada, me alerta la radio –con la que me acuesto todas las noches-- de que un rescate es inmiente, aunque los mas optimistas creen que se trata de una acción entre bancos y no entre paises, si bien la señora Merkel no parece aceptar la fómula. Por qué, si hace una semana éramos un gobierno disciplinado y ejemplar en una nación disciplinada y ejemplar. No voy a opinar. Voy a formularme, más modestamente, todas las preguntas a que da lugar esta crisis. Hay datos que desconocemos, y Barak O bama, desde la diestra del Padre, aconseja respetar la buena disposición de España e Italia, porque un estornudo de ellas podría desequilibrarnos a todos.
Darío Vidal
08/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario