miércoles, 11 de abril de 2012

La bestia "Massai"


“Es como dar una patada a la lata para mandarla más lejos”, --ha calificado un economista las iniciativas españolas para alejar el riesgo financiero, mientras debemos 4' 25 billones de euros en este momento. Es la estrategia de los expoliadores del siglo XXI. No desean matarnos sino hacer de nosotros unos indigentes y reducirnos a la pobreza para que no podamos devolver el dinero que nos prestaron, mientras la renegociación de la deuda engorda cada día los intereses. Es un fatal nudo corredizo que permite al aire entrar lo suficiente como para no asfixiar por el momento, pero que impide cualquier movimiento autónomo de ventilación. De ese modo arruinaron el más bello proyecto, unos banqueros supernumerarios (“Servir a Dios desde los puestos más altos”) y la prima de riesgo de España alcanzó así los 433 puntos ayer, apenas unas horas después de que los ministros económicos Luis de Guindos y Cristóbal Montoro comparecieran ante los medios para acallar los temores.
Los especuladores financieros hacen lo que los pastores “massaí”. No sacrifican a las vacas porque eso equivaldría a descapitalizarse. Los “massaí” chupan la sangre de sus reses como vampiros, practicándoles una incisión en la carótida en tanto pueden aguantar de pie y aguardan que las más flacas, desnutridas y macilentas se repongan de la sangría.
Nos preguntábamos quién se escondía tras las maniobra orquestada de Islandia primero, y luego de Portugal, Grecia, Italia y España, que amenazó incluso al socio francés Sarkozy en varias ocasiones. Nadie lo sabe o dice saberlo, pero el dinero y el amor suelen manifestarse con insolencia y ya ven
que mientras las bolsas españolas han ido descendiendo doce puntos, la de Franckfurt –que hace unos meses quiso fusionarse con la de NY y no le dejaron, porque también “manda” alguien más –, está trece arriba.
Alemania va a lo suyo, mientras el nacionalismo ibérico más paleto, observa el hundimiento de España con ojos codiciosos como en ocasiones precedentes, a ver si encuentra flotando la tablazon de cubierta, una tapa de regala o el trozo de una quilla astillada, para aprovecharlas.
Con todo, lo mas desazonante para el común de los españoles es que ninguna medida de austeridad parece modificar la tendencia, y el desplome de la economía describe una curva progresivamente acelerada. Personas no versadas en economía han sugerido suprimir decenas de gastos supéfluos, pero hay quienes se aferran a sus pequeñas vanidades cuando no a sus chicas o grandes prebendas, para impedirlo.
Esperanza Aguirre sugiere recentralizar Justicia, Educación y Sanidad, pero Mariano Rajoy no quiere hablar de ello, al tiempo que Artur Más tensa la situación para exigir la independencia. Y Patxi López y los de “Bildu” quieren hacer a Arnaldo Otegi lehndakari. ¿Les suena a ustedes esto?
Darío Vidal
11/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario