domingo, 22 de abril de 2012

Sera cuestión de matar


 A veces el azar responde con sorna a sus más sutiles incognitas. Estoy seguro de que la ministra de Sanidad, doña Ana Mato Adrover, como los otros, se habrá preguntado muchas veces en los últimos meses cómo cuadrar el puzzle del trabajo, el empleo, la restricción de créditos y la urgencia de financiación. Decían los rústicos de mi tierra que “trasnochar y madrugar no caben en un costal”, para significar la fatalidad de una antinomia.
Es verdad que don Zapatero, que aceptó el sobresueldo de 70.000 doblones de Consejero de Estado, --estipendio que rechazaron en su día los ex-presidentes Gonzalez y Aznar al cesar en tanto que él lo reclamó--, cerró la tienda con la concesión de varias subvenciones “por traspaso y cierre del negocio”. Pero el señor Rajoy parece dispuesto a competir con él por el “Guinne's” del descrédito. Ahora mismo, don Mariano ha decidido recortar hasta la Seguridad Social incluso en lo que se refiere a los ancianitos. Dos desafueros en uno, que, después de los ya perpetrados, le han dejado con la misma fiabilidad que la verdulera del mercadillo. Parece que el PP de los proyectos rigurosos no ha aprendido tampoco de los titiriteros del PSOE que es torpe, e incluso criminal sugún los casos, traicionar el candor de los niños y frustrar a un pueblo que cree confiado, porque es una vileza dificilmente perdonable. Bien está que se burlen los chalanes, se chasquéen los tratantes, que se líen los truanes, que estafen los tunantes y que se “guinden” los garduños, sin aludir a don Luis de lo mismo. Porque nunca un político debe engañar a la gente de bien, aunque no le haya votado. La gente respetable no puede mentir, ni el pueblo merece ser defraudado. La coherencia es tan exigente como el honor.
Imagino el contornillo en que andarán los Ministerios para encajar esa diabólica cuadratura del círculo. (“A mi me sobran licenciados”. “No se preocupen ustedes, que esos se darán vida en Europa”. “Pero significa una descapitalización”. “Eso tiene arreglo ¿pero qué me dicen del nicho de clase media con niños en edad escolar? “¿Y han pensado en los enfermos y los pensionistas?” ”Algo se le ocurrirá a Ana Mato”. “¡Mato!¿...Piensan lo que yo...?”)
Hablan en sentido figurado, por supuesto. Pero es ley de vida. (“¡Es ley de vida, Pepita, y ha vivido como una reina!” “Todo tiene su fin y acabamiento, Mercedes” “Es la vida, que no se detiene don Estéban. Ya se sabe: el muerto al hoyo y el vivo al bollo”.)
Recordando la advertencia de que “en este humilde portal no vive ningún Cajal” proferida por el doctor Mata, y la pulla de que “Vive en esta vecindad /cierto médico poeta/ que al pie de cada receta/ dice “Mata”, y es verdad”, mi admirado Antonio Gala ha escrito ayer: “Aquí, en esta Sanidad/ una médica poeta/ al fin de cada receta/ dice Mato, y es verdad”.
Darío Vidal 
22/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario