viernes, 23 de marzo de 2012

Ragú de "Ternera"


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce ha activado, a instancias de las víctimas del terrorismo, la orden de detención contra Josu Urruticoetxea Bengoetxea, alias “Josu Ternera”, que vivía hasta ahora con su mujer Elena Beloki Resa y su hijo Egoitz muy cerca de Venecia “en paradero desconocido”.
“Ternera”, militante de Eta desde joven e incorporado al Frente Militar en 1971 tras su primera huída a Francia, es autor de varios asesinatos y atentados como el de la plaza de la República Argentina de Madrid con doce guardias civiles fallecidos y el séxtuple infanticidio de la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza con varios agentes más, y numerosas “ekintzas”, que es como se llaman las acciones –las malas acciones-- de los terroristas, siendo máximo dirigente de la banda en dos ocasiones, y simultaneando este cometido con el de diputado del parlamento vasco del que ha sido, para mayor escarnio, miembro de la comisión de Derechos Humanos. Se opuso a las conversaciones de Argel y las hizo fracasar en tiempo de Felipe Gonzalez, tramó el atentado de Carrero Blanco mucho antes, y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos lo incorporó a la lista de terroristas peligrosos, para congelar sus bienes y cuentas bancarias.
Veremos que se les ocurre a Segi, Sortu y Bildu. De momento, como no andan sobrados de imaginación y Josu “Ternera” parece que está otra vez en la comandancia, han vuelto a las andadas de la “kale borroka”. Pero ya no estan ZP ni Rubalcaba para hacerse de nuevas, y la policía ha identificado a dos de los heróicos “gudaris” de Amurrio y los otros dos están detenidos. Eso de trabajar sin red es lo que tiene. Mal momento aunque la banda no hable, pues quien más quien menos, tiene en estima la vida. Pero los reveses continuos, las detenciones, las delaciones y el descontento en los “makos” donde los reclusos se han cansado de cumplir penas mientras los suyos se ponen a salvo, han provocado notables escisiones y sorprendentes “cambios de sensibilidad”.
Pero siempre quedará el ala más radical, irreductible e intransigente que escudándose en la pureza de los idales abogará por la línea dura, que es la coartada perfeca para que los líderes sucumban a la seducción revolucionaria asegurando que la iniciativa es obra de sectores marginales incontrolados de los arrabales “abertzales” ultramontanos. Pero han gastado ya todas las bazas y no podemos quedarnos boquiabiertos. Desde el veterano al aprendiz; desde el huído al que se nutre de las publicaciones de Martín Garitano desde Bildu a los piadosos catecúmenos de “Zutabe”, todos son etarras y por supuesto asesinos en potencia si no lo son ya en acto. Unos y otros son del mismo modo responsables. Son el mismo guiso.
Darío Vidal
23/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario