martes, 27 de mayo de 2014

ENERGÍAS RENOVABLES


Escribiendo el otro día de las compañías eléctricas, me asaltó una reflexión de Chateaubriand sobre las instituciones, que según él pensaba, se inspiran inicialmente en una idea de servicio, después en el deseo de provecho y luego en la apetencia desmedida de lucro, que conduce al abuso. No sé si vivió o no para conocer la evolución completa, pero no dice más sobre el desenlace en la cuarta y última fase. Aunque barrunto que el proceso termina en la defenestración de la institución, que es, según pienso, lo que aguarda ahora a las Eléctricas, los oligopolios y los gobiernos dimitidos.
Por su parte, “Facua” Consumidores en Acción teme que la tarificación con opciones diferentes para las familias, que penaliza el consumo reducido en beneficio de los industriales, encubra una intención dolosa y añada mayor dificultad para calcular la facturación, sobre todo en un pais que ya padece la energía más cara de Europa. Y solicita al defensor del pueblo “que actúe ante la ilegalidad de la nueva factura de la luz”. Al tiempo que el presidente de la “Comisión de la Competencia”, José María Marín, ha abierto una investigación soble la información que las Eléctricas dan a sus clientes, pues tiene todo el tufo de un engaño y una burla --de un puro sarcasmo--, mientras Mariano Rajoy continúa arrefléxico, catatónico e indolente. Supongo que ya conocen la última perla del humor presidencial: “Si me preguntan algo, háganlo cuando no esté”. Es como la sal gorda del abogado del Estado Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura hasta hace unos días y candidato a las europeas en la actual convocatoria y el cínico descaro de afirmar que, sin su consentimiento, es consejero de sociedades de juego, empresas agrícolas, compañías de importación de vehículos y una sociedad de cartera, omitiendo la declaracion de estas actividades tanto como senador y ministro, como militante del PP. Pero esta es cuestión aparte.
Retornando al comportamiento parasitario de las compañías de energía hodroeléctrica y nuclear, que han alcanzado las cotas del abuso al que antes nos referíamos, con el propósito de abortar el desarrollo de la incipiente energia renovable alternativa, la moderna tecnología ofrece opciones baratas e inagotables, como la eólica, la biomasa, la solar y la oceanogénica en sus distintas variedades como la maremotriz o de marea, la de corrientes, la oceanotérmica, la de gradiente salino, la de vientos marinos, la de biomasa marina y la olamotriz, basadas en el nivel del mar, la longitud de onda, la altura de ola, la profundidad del fondo, la oscilación de superficie (OWC) y la velocidad del frente de ola.
Todo un campo de recursos, inexplotados hasta el momento, abre un mundo de posibilidades, como está sucediendo en el campo de los combustibles de automoción. El futuro está llamando decididamente a la puerta, aunque algunos se parapeten en el lucro abusivo y fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario