martes, 20 de mayo de 2014

LA ESTAFA DE LAS ELÉCTRICAS


Cómo vamos a pedir rigor moral a las personas, si no exigimos una pizca de ejemplaridad a las instituciones. Cuando la Justicia imputó a cierto directivo financiero hace algunos años, los colegas adujeron que se había comportado igual que el banco que dirigía.
Aún estando, como estamos, acostumbrados a comportamientos poco èticos y escandalosos, lo de las compañías de suministros eléctricos rebasa toda ponderación. La presión política de los lobbys españoles, en cuyos consejos anidan y se emboscan todos los políticos jubilados de la vida pública, ha dado el pasaporte a la energía eòlica, la maremotriz, la solar y en general a todas las energias renovables sin otro motivo que preservar el negocio consolidado de las compañías hidroeléctricas convencionales. Y ello hasta el extremo de arruinar otros sistemas de producción que estaban despegando en toda España, uno de los territorios mas ricos en estos recursos frente a los paises interiores, sin costas, viento, ni sol. La tendencia a diversificar ya es imparable, pero el patriotismo del capital autóctono es previsible y no dará un paso sino asociado a innovadoras compañias extranjeras para retratarse con Rajoy.
Más de veinticuatro ex-políticos trabajan ya para el sector eléctrico, como Aznar, Solves, Martín Villa, Elena Salgado y el letrado de la Infanta Cristina y “Padre de la Constitución” Miquel Roca Junyent para “Endesa”; Angel Acebes y Manuel Amigo para “Iberdrola”; Miguel Boyer, José Folgado y Ana Cuevas Tello para “Red Electrica Española”; Ana de Palacio para “HC Energía” y así otras muchas. No es una práctica ilegal, pero sí un empleo gracioso y graciable en pago de los buenos servicios, cosa a la que nadie daba mayor importancia hasta que algunos dejaron de comer todos los días. Y así, las cosas han cambiado mientras una sociedad lacerada y tumefacta sufre el castigo de las tarifas abusivas que le impone una plutocracia insaciable.
Desde el principio de la crisis, la tarifa de la luz se ha incrementado en un ochenta por ciento. El año pasado se modificó en cuatro ocasiones, mientras la Unión Europea denunciaba que los costes de destribución representan la partida mas abultada de España y el Gobierno de la nación anunciaba para éste, un diez por ciento de aumento de la factura. Industria ha puesto fin al sistema de subastas y los precios se fijarán según criterios bolsísticos que primarán a la industria y los grandes usuarios en detrimento de los hogares que pagarán cien euros más, sin importarle a nadie que un millon setecientas mil familias padezcan ya desamparo y pobreza energética.
No importa. Hace unas semanas, “Endesa”, “Iberdrola”, “Fenosa”, la alemana “E.ON-AG” y la antigua HidroCantábrico “EDP-HC” han pactado las tarifas mas caras del mercado. Otro día compararemos estos precios y lo que nos ahorraríamos con las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario